domingo, 22 de junio de 2014

Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: TEL


Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL

La disfasia es una patología del lenguaje de carácter evolutivo sin que se vean seriamente afectados otros aspectos del desarrollo. Interfiere de manera significativa en el aprendizaje a nivel académico y en la vida cotidiana. La disfasia se divide en dos tipos dependiendo de su agudeza:
1.    Retrasos simples: expresión y/o expresión inferiores a lo esperado para la edad, desarrollo algo desfasado.
2.    Trastornos: dificultades severas en cuanto a la comprensión lo que incide en la expresión.
La disfasia según los expertos tiene diferentes matices.
Ingram habla de  síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo. Crystal usa el término disfasia del desarrollo. Agudo propone la expresión de TEL, Trastorno Específico del Lenguaje.

Ingram clasifica la dislalia tomando en cuenta los aspectos del lenguaje alterados, comprensión y la velocidad del desarrollo lingüístico. 
Estos subtipos son:
1.     Leve: afecta a niños con aprendizaje lento para producir sonidos.
2.     Moderado: afecta a niños con un significativo atraso en su lenguaje expresivo.
3.    Grave: niños que demuestran severos problemas en la comprensión del lenguaje oral.
4.    Muy grave: presencia de trastornos muy severos con graves dificultades para comprender el lenguaje oral.

En los 80 Rapin y Allen proponen una clasificación la más usada actualmente por los terapistas:
1.    Trastornos de vertiente expresiva: incluye a trastornos de la programación fonológica y dispraxia verbal.
2.    Trastornos de comprensión y expresión: incluye trastorno fonológico-sintáctico, agnosia auditivo-verbal
3.    Trastorno del tratamiento del proceso central de tratamiento y de la formulación: incluye al trastorno léxico-sintáctico y al trastorno semántico-pragmático.

Vemos con esto, que los niños con TEL son un grupo heterogéneo cuyo
lenguaje por algún motivo no corresponde con sus capacidades cognitivas.

Las estrategias de intervención recomendadas por García Vílchez, hacen hincapié en una educación con un triple aspecto evolutivo, implicando a la familia, al centro educativo y al logopeda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario