Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL
La
disfasia es una patología del lenguaje de carácter evolutivo sin que se vean
seriamente afectados otros aspectos del desarrollo. Interfiere de manera
significativa en el aprendizaje a nivel académico y en la vida cotidiana. La
disfasia se divide en dos tipos dependiendo de su agudeza:
1. Retrasos
simples: expresión y/o expresión inferiores a lo esperado para la edad,
desarrollo algo desfasado.
2. Trastornos:
dificultades severas en cuanto a la comprensión lo que incide en la expresión.
La
disfasia según los expertos tiene diferentes matices.
Ingram
habla de síndrome de trastorno
específico del lenguaje de tipo evolutivo. Crystal usa el término disfasia del
desarrollo. Agudo propone la expresión de TEL, Trastorno Específico del
Lenguaje.
Ingram
clasifica la dislalia tomando en cuenta los aspectos del lenguaje alterados,
comprensión y la velocidad del desarrollo lingüístico.
Estos subtipos son:
1. Leve: afecta a niños con aprendizaje lento
para producir sonidos.
2. Moderado: afecta a niños con un significativo
atraso en su lenguaje expresivo.
3. Grave:
niños que demuestran severos problemas en la comprensión del lenguaje oral.
4. Muy
grave: presencia de trastornos muy severos con graves dificultades para
comprender el lenguaje oral.
En
los 80 Rapin y Allen proponen una clasificación la más usada actualmente por
los terapistas:
1. Trastornos
de vertiente expresiva: incluye a trastornos de la programación fonológica y
dispraxia verbal.
2. Trastornos
de comprensión y expresión: incluye trastorno fonológico-sintáctico, agnosia
auditivo-verbal
3. Trastorno
del tratamiento del proceso central de tratamiento y de la formulación: incluye
al trastorno léxico-sintáctico y al trastorno semántico-pragmático.
Vemos
con esto, que los niños con TEL son un grupo heterogéneo cuyo
lenguaje
por algún motivo no corresponde con sus capacidades cognitivas.
Las
estrategias de intervención recomendadas por García Vílchez, hacen hincapié en
una educación con un triple aspecto evolutivo, implicando a la familia, al
centro educativo y al logopeda.
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