domingo, 22 de junio de 2014

Trastornos de la articulación y expresión del habla

http://www.youtube.com/watch?v=r8kdAl-ra3w

Trastornos de la articulación y expresión del habla
Las disartrias comprenden los trastornos motores del habla, siendo el resultado de un daño severo en el sistema nervioso manifestado por dificultades neuromusculares. La fonación, la respiración y la articulación representan el conjunto de estructuras necesarias para el habla, según Perelló et al. La definición generalizada de las dislalias  es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Dependiendo del lugar en donde haya sucedido la lesión, tanto en el SNC o en el periférico, pueden verse alteradas varias actividades adicionales como tragar, sonreír, toser entre otras. A título de ejemplo, la anatria corresponde a la ausencia total de la articulación debido a insuficiencia neuromuscular, siendo la etapa más severa de las disartrias.
Gallardo y Gallegos clasifican las disrtrias según la ubicación  de las lesiones en el sistema nervioso.
1.    Disartria espática: alteración en la neurona motriz superior, el paciente demuestra debilidad y espaciticidad en un lado del cuerpo como en los labios y la lengua y frecuente alteración del control emocional. A nivel de la producción oral contamos emisión de rases cortas, lentitud en el habla, tono bajo monótono, voz ronca, disfunción articulatoria. También se presentan articulación consonántica poco precisa y en ocasiones distorsiones vocátiles, interrupciones tonales o de la respiración.

2.    Disartria atáxica: la afectación se presenta en el cerebro, que regula la fuerza, la velocidad, la dirección y la duración de los movimientos consecuencia de de los otros sistemas motores. Las lesiones cerebrales bilaterales producen alteraciones en el habla. En el paciente observamos movimientos imprecisos, lentos e inapropiados en cuanto a la duración, dirección e intensidad, irregularidad en los movimientos oculares, disfunción faríngea, alteraciones de la marcha y equilibrio, hipotonía de los músculos  monótona, débil y vacilante con pocas variaciones en la intensidad, indefinición consonántica y distorsión vocálica, alteraciones en determinadas sílabas y prolongación de fonemas.

3.    Disartria flácida: la lesión se encuentra en la neurona motriz inferior. Se basa en parálisis con disminución de reflejos musculares, alteraciones del movimiento voluntario, automático y reflejo, atrofia en fibras musculares, debilidad en ejercicios físicos, deglusión complicada, etc. La producción oral se ve afectada y el paciente demuestra voz ronca y poco intensa, monotonía, hipernasalidad, articulación consonántica distorsionada, respiración jadeante, alteración prosódica.

4.    Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal:
a)    Hipocinéticas: comunes en personas con Parkinson, cuyas caracerìsticas son movimientos lentos, limitados y rígidos, hipoquinesia, movimientos repetitivos en los músculos del habla, falta de control y flexibilidad en los centros fríngeos. Esto implica que a nivel de la producción oral el paciente muestre una voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión, frases cortas, monotonía tonal, imprecisión articulatoria y variabilidad en el ritmo articulatorio.
b)    Hipercinéticas: movimientos involuntarios que entorpecen a los movimientos normales, como temblores, distonías. La observación del paciente a nivel de a producción oral demuestra distorsión de vocales y alteración prosódica, articulación imprecisa de fonemas, alteraciones respiratorias y de fonación, tono monótono, inspiraciones audibles y temblor en la voz.

Crystal indica que existen también la dispraxia verbal, la dispraxia del habla o la dispraxia articulatoria, que trata de la disrupción de la capacidad para controlar la posición de los músculos para hablar y en la secuencia que debe hacerse. Las personas sufren porque desean llevar a cabo una actividad y no la logran o la logran de manera parcial debido a las apraxias o dispraxias que tienen. Las apraxias, según, Cairo Valcárcel, son de diferente índole:
1.    Constructiva: incapacidad de construir un conjunto a partir de los elementos que lo componen.
2.    Ideomotora: a pesar del plan para realizar una actividad, su ejecución falla.
3.    Ideatoria: incapacidad para lograr una serie de actividades que van ligadas.
4.  Motora: incapacidad de lograr una actividad que requiere una secuencia determinada de acciones secuenciales.
5.    Del vestirse: intentos infructuosos al momento de vestirse.
6.    Orofacial: dificultad para realizar movimientos motores finos con el rostro.

La dispraxia muestra que la fonología ha sido afectada mas en la afasia expresiva el sistema fonológico está sano pero el paciente es incapaz de controlar su empleo. Contamos con diferentes síntomas según las afasias o dispraxias:

a  Síntoma afásico sin dispraxia: alteraciones con la fonología, gramática, semántica, pero lafonética es la adecuada para su edad.
b    Síntomas dispráxicos sin afasia: afectación en la realización fonética a pesar de una fonología, gramática y semántica correctas para su edad. Más común en niños.
c   Combinación de afasia con dispraxia: común en adultos.


El tratamiento de estos trastornos se debe efectuar a nivel médico, quirúrgico, ejercicios de relajación, respiración, etc. Particularmente con el niño, el tratamiento para la mejora del lenguaje y del habla se basa en relajación general, control buca, postural y de  la alimentación, praxis bucolinguales, articulación y lenguaje oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario