Trastornos de la articulación y expresión del habla
Las
disartrias comprenden los trastornos motores del habla, siendo el resultado de
un daño severo en el sistema nervioso manifestado por dificultades
neuromusculares. La fonación, la respiración y la articulación representan el
conjunto de estructuras necesarias para el habla, según Perelló et al. La
definición generalizada de las dislalias
es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece
a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a
lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o
músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Dependiendo
del lugar en donde haya sucedido la lesión, tanto en el SNC o en el periférico,
pueden verse alteradas varias actividades adicionales como tragar, sonreír,
toser entre otras. A título de ejemplo, la anatria corresponde a la ausencia
total de la articulación debido a insuficiencia neuromuscular, siendo la etapa
más severa de las disartrias.
Gallardo
y Gallegos clasifican las disrtrias según la ubicación de las lesiones en el sistema nervioso.
1. Disartria
espática: alteración en la neurona motriz superior, el paciente demuestra
debilidad y espaciticidad en un lado del cuerpo como en los labios y la lengua
y frecuente alteración del control emocional. A nivel de la producción oral contamos
emisión de rases cortas, lentitud en el habla, tono bajo monótono, voz ronca,
disfunción articulatoria. También se presentan articulación consonántica poco
precisa y en ocasiones distorsiones vocátiles, interrupciones tonales o de la
respiración.
2. Disartria
atáxica: la afectación se presenta en el cerebro, que regula la fuerza, la
velocidad, la dirección y la duración de los movimientos consecuencia de de los
otros sistemas motores. Las lesiones cerebrales bilaterales producen
alteraciones en el habla. En el paciente observamos movimientos imprecisos,
lentos e inapropiados en cuanto a la duración, dirección e intensidad,
irregularidad en los movimientos oculares, disfunción faríngea, alteraciones de
la marcha y equilibrio, hipotonía de los músculos monótona, débil y vacilante con pocas
variaciones en la intensidad, indefinición consonántica y distorsión vocálica,
alteraciones en determinadas sílabas y prolongación de fonemas.
3. Disartria
flácida: la lesión se encuentra en la neurona motriz inferior. Se basa en
parálisis con disminución de reflejos musculares, alteraciones del movimiento
voluntario, automático y reflejo, atrofia en fibras musculares, debilidad en
ejercicios físicos, deglusión complicada, etc. La producción oral se ve
afectada y el paciente demuestra voz ronca y poco intensa, monotonía,
hipernasalidad, articulación consonántica distorsionada, respiración jadeante,
alteración prosódica.
4. Disartrias
por lesiones en el sistema extrapiramidal:
a) Hipocinéticas:
comunes en personas con Parkinson, cuyas caracerìsticas son movimientos lentos,
limitados y rígidos, hipoquinesia, movimientos repetitivos en los músculos del
habla, falta de control y flexibilidad en los centros fríngeos. Esto implica
que a nivel de la producción oral el paciente muestre una voz débil,
articulación defectuosa, falta de inflexión, frases cortas, monotonía tonal,
imprecisión articulatoria y variabilidad en el ritmo articulatorio.
b) Hipercinéticas:
movimientos involuntarios que entorpecen a los movimientos normales, como
temblores, distonías. La observación del paciente a nivel de a producción oral
demuestra distorsión de vocales y alteración prosódica, articulación imprecisa
de fonemas, alteraciones respiratorias y de fonación, tono monótono,
inspiraciones audibles y temblor en la voz.
Crystal
indica que existen también la dispraxia verbal, la dispraxia del habla o la
dispraxia articulatoria, que trata de la disrupción de la capacidad para
controlar la posición de los músculos para hablar y en la secuencia que debe
hacerse. Las personas sufren porque desean llevar a cabo una actividad y no la
logran o la logran de manera parcial debido a las apraxias o dispraxias que
tienen. Las apraxias, según, Cairo Valcárcel, son de diferente índole:
1. Constructiva:
incapacidad de construir un conjunto a partir de los elementos que lo componen.
2. Ideomotora:
a pesar del plan para realizar una actividad, su ejecución falla.
3. Ideatoria:
incapacidad para lograr una serie de actividades que van ligadas.
4. Motora:
incapacidad de lograr una actividad que requiere una secuencia determinada de
acciones secuenciales.
5. Del
vestirse: intentos infructuosos al momento de vestirse.
6. Orofacial:
dificultad para realizar movimientos motores finos con el rostro.
La
dispraxia muestra que la fonología ha sido afectada mas en la afasia expresiva
el sistema fonológico está sano pero el paciente es incapaz de controlar su
empleo. Contamos con diferentes síntomas según las afasias o dispraxias:
a Síntoma
afásico sin dispraxia: alteraciones con la fonología, gramática, semántica,
pero lafonética es la adecuada para su edad.
b Síntomas
dispráxicos sin afasia: afectación en la realización fonética a pesar de una
fonología, gramática y semántica correctas para su edad. Más común en niños.
c Combinación
de afasia con dispraxia: común en adultos.
El
tratamiento de estos trastornos se debe efectuar a nivel médico, quirúrgico,
ejercicios de relajación, respiración, etc. Particularmente con el niño, el
tratamiento para la mejora del lenguaje y del habla se basa en relajación
general, control buca, postural y de la
alimentación, praxis bucolinguales, articulación y lenguaje oral.
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